language COL arrow_drop_down

¿Cuál es el origen del Día de Internacional de la Mujer y por qué se conmemora el 8 de marzo?

Desde finales del siglo XIX y principios del XX, las mujeres empezaron a manifestar de manera pública, directamente en las calles, su deseo de igualdad y reconocimiento como ciudadanas. Reclamaron su derecho al voto, un salario digno, acceso a la educación, entre otros derechos.

  • El 8 de marzo se convirtió en la fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, después de que las mujeres rusas consiguieran la salida del zar y su derecho al voto. Foto: Getty.
    El 8 de marzo se convirtió en la fecha para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, después de que las mujeres rusas consiguieran la salida del zar y su derecho al voto. Foto: Getty.
08 de marzo de 2024
bookmark

El Día Internacional de la Mujer se conmemora hace más de 100 años; sin embargo, solo fue reconocido hasta 1975, cuando las Naciones Unidas hicieron de esta fecha un día para celebrar los derechos conquistados hasta el momento, así como para recordar que aún queda camino por recorrer.

Por eso, en la actualidad, durante esta jornada, se organizan marchas y manifestaciones en todo el mundo para denunciar las violencias contra la mujer y reclamarle a los gobiernos y la sociedad en general la igualdad entre hombres y mujeres.

Sin embargo, para reconocer un poco mejor cómo este día ha ido tomando la fuerza que ha ido cobrando década tras década, es importante remontarse hasta finales del siglo XIX y principios del XX.

La vida de las mujeres por esos días estaba atravesada por muchas más limitaciones de las que tenemos hoy. No tenían derecho a votar, ser dueñas de la tierra, decidir sobre sus cuerpos, no podían educarse más que para las labores del hogar y el cuidado, y su esperanza de vida era mucho menor que la de los hombres a raíz de los malos tratos y la deficiente atención durante sus partos.

Uno de los primeros espacios de encuentro entre mujeres sobre los que se tiene registro, es de la primera convención nacional por los derechos de las mujeres en Estados Unidos. Un espacio del que surgieron consignas como que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y que ellas también tenían derechos civiles, sociales, políticos y religiosos, al igual que sus padres, hermanos, esposos y amigos; hasta 1908 en Nueva York, cuando 15.000 mujeres salieron a marchar y manifestarse por las principales calles de esta ciudad, para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y el derecho al voto.

Más información: La antioqueña Pastora Mira será la primera latinoamericana designada en programa mundial que forma jóvenes de 193 países

Así que un año después de que se diera esta movilización en masa, el Partido Socialista de América declaró el Día Nacional de la Mujer, que se celebró por primera vez en Estados Unidos el 28 de febrero.

Dos años más tarde, en medio de la Conferencia Internacional de la Mujer Trabajadora en Copenhague, Dinamarca, con la lideresa alemana Clara Zetkin, surge por primera vez la idea de impulsar un día de la mujer global.

La propuesta fue escuchada por varias mujeres procedentes de por lo menos 17 países y aprobada de forma unánime; sin embargo, solo quedó plasmada la idea, porque finalmente no definieron una fecha en concreto.

El 19 de marzo de 1911, varios países en Europa, como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, celebraron el primer Día Internacional de la Mujer; un espacio que también sirvió en su momento para “la conmemoración (también) sirve de protesta contra la Primera Guerra Mundial”, según detalla la ONU.

Pero, ¿por qué el 8 de marzo?

Son varias las versiones sobre la elección de esta fecha, una de ellas es la de la ONU, después de que se vivieran importantes protestas en Rusia en contra de la Gran Guerra.

“En el marco de los movimientos en pro de la paz que surgieron en vísperas de la Primera Guerra Mundial, las mujeres rusas celebraron su primer Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero de 1913. En el resto de Europa, las mujeres celebraron mítines en torno al 8 de marzo del año siguiente para protestar por la guerra o para solidarizarse con las demás mujeres”, recuerda el organismo.

La huelga se mantuvo durante varios días, hasta conseguir la salida forzada del zar. Las mujeres en ese país salieron a las calles bajo el lema “pan y paz” y contaron con el respaldo de los trabajadores de la metalúrgica, pese a que los Bolcheviques veían la movilización de las mujeres como precipitada.

“El 25 de febrero, dos días después de que comenzara la insurrección de las mujeres en el Día Internacional de la Mujer, el zar ordenó (...) disparar si fuera necesario para acabar con la revolución de las mujeres”, explica la historiadora estadounidense Temma Kaplan, en On the Socialist Origins of International Women’s Day (“Sobre los orígenes socialistas del Día Internacional de la Mujer”).

De interés: Consejo de Estado anula elección de María José Pizarro en la mesa directiva del Senado y Petro responde

Sin embargo, todos esos esfuerzos fueron vanos, las mujeres consiguieron lo que andaban buscando, y avanzaron en su reconocimiento como ciudadanas. El gobierno provisional que entró con la salida del zar les reconoció el derecho al voto.

La fecha en la que comenzó esa huelga de las mujeres rusas en el calendario juliano, referenciaba el domingo 23 de febrero, día que dentro del calendario gregoriano era el 8 de marzo, convirtiéndose en la fecha que se conmemora hasta el día de hoy.

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*