language COL arrow_drop_down

Réplica de republicanos a Joe Biden desata críticas y memes en Estados Unidos

La senadora Katie Britt saltó a la fama tras una intervención en la que intentó de vincular a Biden con un incidente de tráfico sexual.

  • La senadora republicana Katie Britt defendió este domingo su réplica al discurso sobre el Estado de la Unión. Su participación le valió críticas de opositores y aliados, y burlas en internet. FOTO getty
    La senadora republicana Katie Britt defendió este domingo su réplica al discurso sobre el Estado de la Unión. Su participación le valió críticas de opositores y aliados, y burlas en internet. FOTO getty
11 de marzo de 2024
bookmark

Justo cuando restan ocho meses para las elecciones presidenciales de Estados Unidos, y en medio de la puja para que el expresidente Donald Trump se haga a la cantada nominación republicana, una congresista de ese país es hoy comidilla en las redes sociales y sus declaraciones no dejan de dejar mal parado al partido del exmandatario. Todo ello, en medio de críticas severas y burlas subidas de tono.

La protagonista es la senadora republicana Katie Britt, quien tuvo la responsabilidad de hacer la réplica al discurso sobre el Estado de la Unión de Joe Biden. La congresista, de 42 años, era una senadora poco conocida del sureño estado de Alabama hasta que los republicanos le encomendaron la tradicional respuesta del partido al mensaje anual del presidente ante el Congreso.

Pero el escenario que eligió Britt para la transmisión –la cocina de su casa familiar–, así como su actuación por momentos exagerada, y el intento de vincular a Biden con un incidente de tráfico sexual muy anterior a su llegada al cargo, generaron reacciones desde varios sectores.

Su aparición fue incluso parodiada por la célebre actriz Scarlett Johansson en el popular programa Saturday Night Live, una mordaz imitación que obtuvo millones de vistas en las redes sociales y echó más leña al fuego al llamarla “una mamá escalofriante”.

Comentando desde su cocina, la verdadera Britt denunció duramente las políticas migratorias de Biden como “una vergüenza”, y contó el brutal relato de una mujer mexicana que, a los 12 años, fue objeto de trata sexual y violación. Según su denuncia, el abuso ocurrió durante el gobierno de Biden.

Pero cuando verificadores de contenido profundizaron en la historia, rápidamente se supo que el tráfico sexual ocurrió en México y hace 20 años, durante la presidencia del republicano George W. Bush (2001-2009).

En una aparición en el canal Fox News este domingo, Britt afirmó que había dejado claro que estaba refiriéndose a un caso que había ocurrido años antes. “Es repugnante tratar de silenciar... la historia de cómo es ser objeto de trata sexual”, respondió, defendiendo que había escogido el set doméstico porque “a los republicanos les importan los asuntos que se conversan en la mesa de la cocina”.

El magnate republicano y expresidente Donald Trump (2017-2021), el oponente prácticamente seguro de Biden en las elecciones de noviembre, elogió el desempeño de Britt. Sin embargo, incluso referentes conservadores criticaron su elección de escenario.

La comentarista de TV y exasistente de Trump Alyssa Farah Griffin dijo: “No entiendo la decisión de ponerla en una cocina para uno de los discursos más importantes que jamás haya pronunciado”.

Un enérgico Biden desafió a Putin

El pasado jueves, un enérgico presidente Joe Biden defendió un futuro basado en valores como la “honestidad” en contraposición al “rencor” y la “venganza”, encarnados por Donald Trump, durante el discurso del estado de la Unión ante el Congreso en el que afirmó que Estados Unidos vive “la mayor recuperación” económica de su historia. El demócrata, de 81 años, elogió “un futuro basado en los valores fundamentales que definen a Estados Unidos: honestidad, decencia, dignidad, igualdad”.

“Ahora, otras personas de mi edad ven una historia diferente: una historia estadounidense de “rencor, venganza y revancha”, añadió, en una clara alusión a Trump, de 77 años. El republicano prometió “vengarse” de la derrota de 2020, que nunca reconoció, y de los procesos judiciales que se acumulan en su contra.

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*