language COL arrow_drop_down

¿Se los perdió? Estos fueron todos los ganadores en los Premios Óscar

Oppenheimer fue la película más ganadora con 7 premios en total. Le siguieron Pobres criaturas y Zona de interés.

  • Emma Stone ganó como Mejor actriz por Pobres criaturas. FOTO AFP
    Emma Stone ganó como Mejor actriz por Pobres criaturas. FOTO AFP
11 de marzo de 2024
bookmark

La ceremonia comenzó con varios minutos de retraso, así lo confirmaron los encargados de la trasmisión en MAX quienes a la hora en punto en que debía comenzar todo veían a las estrellas pasar rápido por la alfombra roja ya que —sobre todo quienes estaban en las primeras filas— debían ocupar sus puestos para dar inicio a la transmisión de televisión.

El retraso se dio debido a protestas por la guerra de Medio Oriente en las afueras del Teatro Dolby en Los Ángeles y aunque la mayoría de premios estaban claros, sí hubo una que otra sorpresa.

Así fue la noche

La mayor celebración del cine arrancó con la animación —por cuarta ocasión— del comediante Jimmy Kimmel, que dedicó el comienzo de su monólogo a Barbie, el filme más taquillero del año pasado.

Su elogiada participación el año pasado ayudó a elevar la audiencia a casi el doble de lo registrado durante la pandemia.

El primer premio de la noche fue en la categoría Mejor actriz de reparto. Da’Vine Joy Randolph se llevó este premio por su papel en Los que se quedan, de Alexander Payne. Uno de los galardones más cantados ya que Randolph se lo ganó todo en la temporada de premios, no tuvo competencia.

La intérprete, de 37 años, venció en la categoría a contendoras de peso como Emily Blunt (Oppenheimer), Danielle Brooks (El color púrpura), America Ferrera (Barbie) y Jodie Foster (Nyad).

Para este año la entrega en las categorías actorales la hicieron otros pares que ya habían ganado ese galardón.

Siguieron los premios animados y aunque la mayoría daba como ganadora a la cinta Spiderman: a través del Spider-Verso fue El niño y la garza, del maestro japonés Hayao Miyazaki, la que se llevó el Óscar a la mejor película animada. Hayao Miyazaki recibió así el segundo Óscar de su carrera.

El director no estuvo presente en Hollywood para recoger el galardón y tampoco asistió a una conferencia de prensa de Studio Ghibli en Tokio, donde habló en su lugar el productor Toshio Suzuki.

Suzuki dijo estar “muy contento, de todo corazón”, pero describió la respuesta de Miyazaki como “normal, diciendo que la victoria era buena”.

Como otras obras de Ghibli, El niño y la garza es una fiesta visual en la que criaturas misteriosas y personajes extraños habitan un mundo fantástico.

De otro lado, Zona de interés, del director británico Jonathan Glazer, conquistó este domingo el Óscar a la mejor película internacional con su retrato de la banalidad del mal, uniendo en el guion el horror de la Alemania nazi y una vida tranquila y bucólica a pocos metros su mayor competencia era La sociedad de la nieve.

“Nuestra película muestra que la deshumanización lleva a lo peor”, dijo Glazer al recibir la estatuilla. “Moldea nuestro pasado y nuestro presente”, agregó en un comunicado, que hizo directa referencia al conflicto en Gaza.

En su película, Glazer describió la vida cotidiana de la familia del comandante nazi Rudolf Hess en la casa contigua al campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.

Otro premio que no era tan claro para la prensa especializada era el de Mejor guion adaptado, que aunque muchos auguraba sería para Oppenheimer, fue para la cinta American Fiction, la película que logra la notable hazaña de mostrar el racismo sistémico de Estados Unidos y la hipocresía “de forma hilarante”, dicen desde AFP.

La mordaz sátira ya había ganado el principal premio del festival de cine de Toronto.

Otra categoría bastante competida era la de Mejor actriz, era casi un 50 -50 entre Emma Stone y Lily Gladstone que al final terminó con Stone como ganadora tras su actuación en Poor things y se une al club de estrellas como Jodie Foster y Elizabeth Taylor, que han ganado el Óscar en esta categoría en dos ocasiones.

Esta es la lista completa de ganadores
Mejor película: Oppenheimer
Mejor director: Christopher Nolan, Oppenheimer
Mejor actor: Cillian Murphy, Oppenheimer

Mejor actriz: Emma Stone, Pobres criaturas
Mejor actor de reparto: Robert Downey Jr., Oppenheimer
Mejor actriz de reparto: Da’Vine Joy Randolph, Los que se quedan
Mejor película internacional: Zona de interés (Reino Unido)
Mejor película animada: El niño y la garza
Mejor documental: 20 Days in Mariupol
Mejor banda sonora original: Ludwig Goransson, Oppenheimer
Mejor canción original: Billie Eilish y Finneas O’Connell, What Was I Made For? de Barbie
Mejor fotografía: Hoyte van Hoytema, Oppenheimer
Mejor edición: Jennifer Lame, Oppenheimer
Mejor maquillaje y peinado: Pobres criaturas
Mejor diseño de vestuario: Pobres criaturas
Mejor diseño de producción: Pobres criaturas
Mejor sonido: Zona de interés
Mejores efectos visuales: Godzilla: Minus One

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*