viernes
7 y 9
7 y 9
Cada vez que se habla de recorrer espacios públicos de Medellín y del Aburrá aparecen las mismas opciones: Parque Explora o Arví, Plaza Botero, Jardín Botánico, Comuna 13 o Provenza.
Más allá de estos representativos espacios este valle ofrece lugares cargados de historia, atractivos naturales y arquitectónicos, muchos de ellos ignorados o desconocidos por el turista o por el mismo medellinense.
Aunque la programación cultural y eventos masivos son escasos en esta primera semana del año, esta es una guía para recorrer la ciudad, su centro, sus barrios, laderas, parques y museos al aire libre.
Prográmese, no se quede en casa y reconozca una urbe cercana, pero desconocida para muchos.
1. Junín y Prado Centro
Esta ruta a pie inicia en el cruce de la avenida La Playa con Junín, un recorrido por el comercio del centro del Medellín y por lugares icónicos como el restaurante Versalles (de los más antiguos de Medellín) y el Astor. Con parada en el parque de Bolívar y la catedral Metropolitana (el edificio de ladrillos más grande del mundo, con más de un millón de adobes).
El camino continúa hacia el Oriente, al barrio Prado, reconocido por su casas y calles históricas, como el teatro Prado del Águila descalza y el parque de Prado.
Le recomendamos: ¿No sabe dónde comer en el Centro? Le tenemos estos sitios recomendados
El punto de llegada de este recorrido es el Museo Cementerio San Pedro, en el barrio Sevilla, fundado en 1842 y declarado Bien de Interés Cultural de carácter nacional por el Ministerio de Cultura, debido a sus valores históricos, estéticos, arquitectónicos y rituales.
2. Museo El Castillo
Incrustado en la loma de Los Balsos, a escasos 500 metros de la avenida El Poblado y con transporte desde la estación Aguacatala del metro, está uno de los pulmones verdes más grandes de Medellín: el Museo El Castillo.
La edificación gótica, levantada en 1930, está inspirada en los castillos del Valle del Loira en Francia. Cuenta con obras de maestros colombianos y artistas europeos, valioso mobiliario de finales del siglo XIX y principios XX, cristalería de Baccarat, vajillas y porcelanas de manufacturas europeas, y numerosos trabajos de maestros colombianos en cerámica, pintura, escultura, entre otras disciplinas. Actualmente está en exhibición una exposición de pesebres.
Sus amplios jardines son espacio propicios para hacer un picnic y disfrutar del aire libre.
El recorrido guiado por el castillo y jardines cuesta 20.000 pesos (niños y/o estudiantes: 14.000 pesos).
Ingreso solo a los jardines vale 17.000 pesos.
3. Constelaciones en Manrique
En Manrique, en la comuna 3 de Medellín, está Constelaciones, el mural más grande de la ciudad, una obra de 14.819 metros cuadrados de arte urbano que cada día cautiva más visitantes.
En la zona se intervinieron más de 500 casas, así como 30 murales artísticos que estuvieron bajo la realización de cuatro colectivos y dos artistas urbanos.
Está ubicado en las comunidades de Brisas del Jardín y San José de la Cima II.
El punto de encuentro y de inicio de este recorrido, que incluye varios emprendimientos de la gente del barrio, es en la UVA La Armonía (carrera 36 # 84-98),
Allí se puede llegar en la ruta de bus 069 Jardín, de Coopetransa, que puede tomarse en la Avenida Oriental, en el Parque San Antonio o en el Camino Real, o por el Parque Bolívar. Asimismo, sirve cualquier ruta de bus de Santo Domingo o Villa Hermosa.
O también se puede ir en metro hasta la estación Hospital, hacer transbordo a la línea 2 del Metroplús y bajarse en la Estación Gardel. Al salir, abordar la ruta del alimentador del metro 6019L1 Jardín-Gardel, hasta llegar a la UVA.
Los recorridos van desde los 45.000 hasta los 80.000 pesos.
4. Parque de Sabaneta
Ubicado en el Sur del Valle del Aburrá, Sabaneta, con tan solo 15 kilómetros cuadrados, es el municipio más pequeño de Colombia.
La población conserva la esencia, en especial en su parque principal, de un pueblo tradicional de Antioquia, con restaurantes bares y fondas.
Es un destino religioso por excelencia, por el santuario a María Auxiliadora, ubicado en la iglesia de Santa Ana, en todo el parque.
Lea también: Las casas de intelectuales paisas que están en el olvido y en ruinas
En esta temporada es muy visitado en horas de la noche por turistas que buscan disfrutar del alumbrado navideño y por la amplia oferta de fritos, en especial de buñuelos.
Desde el parque principal o la estación del metro se puede llegar a la reserva ecológica La Romera, con bosque húmedo tropical, bosque de niebla, fuentes de agua y una gran panorámica sobre el Valle de Aburrá.
La Romera está a una altura entre los 1.788 a 2.126 metros sobre el nivel del mar.
5. Cerro La Asomadera
Ubicado entre los barrios San Diego y Las Palmas, es considerado como un segundo jardín botánico, pues “alberga la mayor cantidad de especies de árboles nativos del Área Metropolitana, con más de 152 especies arbóreas y 42 especies de aves.
Son 7.300 metros cuadrados de grama y un mobiliario de 100 bancas y mesas.
Desde su cima, a 1.610 metros de altura, se tiene el privilegio de contemplar diferentes fragmentos del paisaje urbano a medida que se recorre el lugar.
Cuenta con un vivero pedagógico, mariposario y meliponario.
Ofrece un campo visual de 360 grados.
Tiene tres accesos: por el Norte: Barrio Las Palmas; Sur: Sector El hormiguero, Barrio El Salvador y Occidental: Barrio San Diego.