viernes
7 y 9
7 y 9
En las últimas horas se ha hecho tendencia el video de un músico de la Banda Sinfónica de Itagüí. En la imagen se ve a un hombre joven guardar su instrumento en un estuche mientras mira a la cámara y denuncia que la administración municipal, liderada por Diego León Torres Sánchez, no ha hecho las gestiones necesarias para comenzar las actividades artísticas. “Nuestros profesores están sin contrato, nuestros directores también, y fuera de eso no tenemos respuesta alguna por parte de la administración ni del Instituto de Cultura, Recreación y Deportes del municipio”.
“Siendo las 9:01 del 5 de marzo del año 2024 me encuentro desarmando mi instrumento, no sé hasta cuándo, no sé hasta qué día, nosotros la Banda Sinfónica Ciudad de Itagüí decidimos empezar actividades sin tener profesores, sin tener directores contratados, simplemente por el amor y la pasión que esto nos genera (...) no aguantamos más (...) no tenemos respuesta alguna”, dice el joven músico.
Según este ciudadano, los músicos de la Sinfónica no son lo únicos que por estos días la pasan mal al ver en vilo su trabajo musical. “Además de eso, les queremos contar que aproximadamente 400 niños de las instituciones educativas están en la misma situación que nosotros. Esto genera un impacto social porque ellos, no como nosotros, se pueden desmotivar más fácil y quizá interrumpir un proceso”, afirmó.
Le puede interesar: Las trabajadoras tienen menos tiempo libre que sus pares masculinos y esto afecta su salud mental
Al poco tiempo la administración municipal se pronunció al respecto. Lo hizo a través de Óscar Darío Muñoz Vázquez, secretario Jurídico de Itagüí. En un audio enviado a los medios de comunicación, el funcionario dijo que los retrasos en la contratación son normales al principio de las administraciones locales, pero indicó que el proceso ya está en curso. “El Instituto de Cultura, Recreación y Deporte, en este momento, está adelantando el proceso que por norma de contratación debe adelantar, que normalmente es un proceso competitivo con la entidad que vaya a prestar este servicio y estamos a puertas de iniciar todo lo que es la programación, no sólo con la red de bandas, no sólo con la banda sinfónica, sino incluso con todo el desarrollo cultural de la ciudad de Itagüí”, dijo el abogado.
También indicó que en la administración pasada se invirtieron casi cuatro mil millones de pesos en asuntos relacionados con la banda y con la red de formación musical en este municipio del sur del Valle del Aburrá.
Pese a que es cierto que con el cambio de la administración las dinámicas contractuales se ralentizan, también es que ya van 70 días del año y es momento de que se reactiven los programas públicos.