language COL arrow_drop_down

El precio del dólar se mantiene estable y por debajo de los $4.000 en Colombia

Los inventarios de crudo de EE. UU. caen mucho más de lo esperado, en más de 9 millones de barriles la semana pasada, afectando los precios del petróleo.

  • El dólar sigue por debajo de los $4.000 en Colombia. Foto: El Colombiano.
    El dólar sigue por debajo de los $4.000 en Colombia. Foto: El Colombiano.
25 de enero de 2024
bookmark

El precio del dólar cerró levemente por encima de la TRM del día de $3.929,95. Hoy en la mañana tuvo lugar la reunión del Banco Central Europeo, dejando inalteradas las tasas, y los resultados del PIB de Estados Unidos muestran que la economía se ha desacelerado menos de lo esperado.

La divisa cerró la jornada con un precio promedio de $3.932,84, ubicándose $2,89 por encima de la Tasa Representativa del Mercado. Hacia la 01:00 de la tarde, la moneda tuvo un máximo de $3,946.85 y un mínimo de $3,910.

El producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos ha crecido a un ritmo de 3,3% en el tercer cuarto del año. Esto según la estimación ‘avance’ publicada este jueves por el Departamento de Comercio de ese país.

Las acciones de la empresa de carros eléctricos Tesla Inc. cayeron luego de que la compañía no cumpliera con las estimaciones de ganancias y después de que Elon Musk señalara que su tasa de expansión será “notablemente menor” este año.

Algunas otras ganancias de empresas tecnológicas decepcionaron a los inversionistas. Las acciones del fabricante de chips europeo STMicroelectronics cayeron frente unos resultados débiles de pedidos y una baja proyección de ventas. Mientras que las acciones de SK Hynix Inc. de Corea del Sur, el segundo fabricante de chips de memoria a nivel mundial, también cayeron luego de la publicación de los resultados empresariales.

Por otro lado, las acciones chinas y de Hong Kong ampliaron sus ganancias, luego del anuncio del plan del Banco Popular de China de reducir el coeficiente de reservas obligatorias (RRR, por sus siglas en inglés) para los bancos el próximo mes. Persisten las dudas sobre la eficacia de dicho estímulo monetario, y los analistas le dijeron a Bloomberg que los recortes del RRR no han impulsado en el pasado las acciones chinas.

¿Cómo están los precios del petróleo hoy?

Los futuros del Brent llegaron a US$81,01 por barril, y los del West Texas Intermediate en Estados Unidos superaron los US$76 dólares el barril, alcanzando su precio más alto desde el 1 de diciembre. Esto luego de que los inventarios de crudo de EE. UU. cayeran mucho más de lo esperado, en más de 9 millones de barriles la semana pasada, y mientras que las reservas totales de petróleo en todo el país tuvieron la mayor caída semanal desde 2016.

Los datos de inventarios estadounidenses del miércoles “parecen haber sido el detonante de lo que parece una ruptura técnica”, le dijo a Bloomberg Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank AS.

Aunque las tensiones geopolíticas en el Mar Rojo generan preocupación, los riesgos se cree que serán compensados con mayores suministros de crudo de productores por fuera de la Opep.

Aunque los problemas en torno al Mar Rojo siguen siendo preocupantes, no se ha requerido mucho del mundo macroeconómico para mantener a fuego lento la olla del petróleo”, le dijo a Bloomberg John Evans, analista de la correduría PVM.

De igual forma, los incentivos del Gobierno Chino de recortar el coeficiente de reservas bancarias refuerza la esperanza de más medidas de estímulo y de recuperación económica. Lo que mejoraría las perspectivas para el consumo de energía del mayor importador de crudo del mundo.

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*