ESPECIAl
La nueva diáspora de colombianos sin papeles que migran a Estados Unidos
REPORTAJE
“Te echas la bendición y fuímonos”: así se mueve la nueva diáspora de colombianos sin papeles que busca el sueño americano
Solo entre enero y marzo 40.676 connacionales fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos en su intento de migrar de forma irregular. Los caminantes pagan hasta 7.000 dólares por atravesar el muro, 4.000 por transitar una ruta “VIP” en el Caribe y 700 por el paso por el Tapón del Darién.
Andrey Jiménez se tapó el rostro con una camisa que hacía las veces de pasamontañas. No estaba atravesando el monte, tampoco el Tapón del Darién para pasar de Colombia a Panamá y seguir la ruta por Centroamérica hacia Estados Unidos. Él iba en una lancha rápida cruzando desde la isla de San Martín hasta las Islas Vírgenes estadounidenses para coronar su sueño americano.
Las personas migrantes intentan llegar a los EE. UU. a través del Río Grande, que está reforzado con una cerca de alambre de púas, como se ve desde Matamoros, estado de Tamaulipas, México. Foto: AFP
El conductor de la lancha, un sujeto dominicano de pocas palabras, fumaba marihuana mientras manejaba. También el otro hombre al que le había pagado el pasaje y quien hacía las veces del asistente del timonel. No llevaban un GPS que les mostrara el camino. La lancha blanca sin insignias ni nombres tenía capacidad para 18 personas, pero cargaba a 35 –casi el doble de su capacidad– y solo el reflejo de la Luna sobre el Caribe les servía de luz en medio de la oscuridad del mar...
Testimonios
Los rostros detrás de la migración de los colombianos hacia Estados Unidos
Por mar y tierra: dos meses de viaje para llegar a Boston
Andrey Jiménez se echó la bendición cuando se montó a la lancha piloteada por un coyote que fumaba marihuana mientras manejaba. Para volver a pisar el suelo tuvo que vivir diez horas de oscuridad.
“De haber sabido lo que iba a vivir, no me hubiera venido a Estados Unidos”
"Pensé que mi familia me estaba dando por muerta. Uno no sabe qué va a pasar, se siente una zozobra muy grande".
35 años trabajando de irregular para esquivar la deportación
Migrar de irregular es sinónimo de vivir con miedo de ser deportado, con el temor de que la Policía arranque las raíces que ya se echaron en tierras gringas.
Los dos hermanos que cruzaron por fortines de los carteles mexicanos
Les prometieron una entrada sencilla, pero terminaron escalando el muro y arrojándose a un vacío para caer en la tierra prometida.
Las rutas de la migración colombiana por el sueño americano
VIDEO / PODCAST
#EnVideo: Los rostros detrás de la migración irregular de colombianos hacia Estados Unidos
Los rostros detrás de la migración irregular de colombianos hacia Estados Unidos
#Podcast: "Vas a pasar ilegal, no creas que te van a dar papeles”
14.000 connacionales están siendo deportados desde ese país. El fin del Título 42 deja a los desplazados internacionales con el riesgo de ser procesados por buscar el sueño americano.
"402. “Vas a pasar ilegal, no creas que te van a dar papeles”: nueva diáspora de colombianos quieren migrar a Estados Unidos" on Spreaker.Entrevistas
“No se sometan al riesgo de migrar de forma irregular”: Luis Gilberto Murillo
El embajador de Colombia en Estados Unidos revela que los consulados están trabajado al límite para atender las solicitudes de los connacionales que han llegado a ese país.
“Las expulsiones aceleradas continuarán”: Embajada de Estados Unidos en Colombia
El segundo al mando de esa oficina diplomática, el ministro consejero Brendan O’Brien, aseguró que los migrantes que sean interceptados entrando de forma irregular a ese país se arriesgan a la deportación.
Galería
Retratos de la diáspora
Créditos
- Juliana Gil Gutiérrez | Coordinadora y periodista
- Daniel Valero | Macroeditor Actualidad
- Luz María Sierra | Directora
- Daniel Rivera Marín | Editor general
- Tobías Aristizábal | Diseño web
- Néstor Alonso López López | Periodista
- Sebastián Carvajal y Daniela Sánchez | Edición audiovisual
- El Colombiano, AFP y GettyImages | Fotografías
- Ricardo Ramírez y Daniel Carmona | Infografía
- Ana María Plata | Redes sociales