language COL arrow_drop_down

Estas son las razones por las que la inversión inmobiliaria en el exterior se potenciará este 2024

Mitigar riesgos y aprovechar las oportunidades en mercados con buen presente y promisorio futuro, mueven el interés de los inversionistas.

  • A través de la inversión en bienes raíces se pueden generar rendimientos por el alquiler o valorización de los activos. FOTO: Cortesía
    A través de la inversión en bienes raíces se pueden generar rendimientos por el alquiler o valorización de los activos. FOTO: Cortesía
  • Estas son las razones por las que la inversión inmobiliaria en el exterior se potenciará este 2024
  • Estas son las razones por las que la inversión inmobiliaria en el exterior se potenciará este 2024
22 de enero de 2024
bookmark

El balance entre estabilidad, riesgo y rentabilidad es quizá el reto más representativo para quien disponga de recursos con el objetivo de hacer inversiones. La elección entre tantas alternativas a la vista siempre pasa por la evaluación oportuna de esos factores.

En ese sentido, ha sido creciente la inclinación de colombianos por apostarle al mercado inmobiliario en los Estados Unidos, más puntualmente en ciudades de La Florida, atraídos precisamente por mejores condiciones, circunstancias y perspectivas.

Para Juan Sebastián Betancur, director de la gestora financiera de proyectos inmobiliarios en Estados Unidos Century Asset Management — CAM —, varias razones refuerzan el interés por ese tipo de activos, siendo la primera y fundamental la diversificación del portafolio, apuntando a que el patrimonio empresarial, familiar o personal reduzca el riesgo de localización país y el riesgo de devaluación de la moneda. “Lo que hemos visto y se ha potencializado después del covid-19 es que las personas buscan invertir por fuera con esa diversificación de portafolio con el fin de mitigar riesgos, básicamente riesgo país relacionado con la confianza en el gobierno y devaluación del peso frente al dólar”, recalca.

En particular, hay una atracción por el dinamismo que está mostrando el mercado de finca raíz en el sur del estado de La Florida, específicamente en Miami, dicho sea de paso, por la cercanía con Colombia, tanto por la distancia como por el creciente número de hispanohablantes y el hecho de que varias entidades financieras colombianas tengan operaciones en esa región norteamericana, así como otras empresas de sectores relacionados con el inmobiliario. “Las personas ven en Miami un mercado que está creciendo, que tiene buenos indicadores macro, la llegada de la población y la migración desde Latinoamérica y el norte de Estados Unidos, además está a tres horas en vuelo desde Colombia”, resume Juan Sebastián Betancur.

Por su parte, Stefany Niño Díaz, directora de Relación con Inversionistas de CAM, agrega que, precisamente en el entorno macroeconómico actual, la esperada baja de las tasas de interés también favorece las decisiones: “El inversionista empieza a buscar otras opciones, que le puedan generar rendimientos, sobre todo al colombiano que en muchos casos está buscando invertir afuera pero que no sabe cómo hacerlo y no tiene aliado allá, no le es fácil estar viajando constantemente y quiere encontrar un retorno diferente a la inversión clásica”.

En un informe sobre el perfil de compradores internacionales de vivienda, divulgado en diciembre del año pasado, Miami Realtors reportó que el sur de La Florida está participando con el 11 % del total de las ventas de vivienda en los Estados Unidos. Y los compradores extranjeros hicieron el 18 % del volumen total negociado en esa región americana.

El documento en mención reveló que la inversión de extranjeros en vivienda en Miami fue de US$5,1 billones en el período de agosto de 2022 a julio de 2023, y el 15 % de ese monto correspondió a inversionistas colombianos, 14 % a argentinos y 7 % a brasileños.

Estas son las razones por las que la inversión inmobiliaria en el exterior se potenciará este 2024

Century Real State Fund es un fondo enfocado en el desarrollo de vivienda destinada al arriendo con venta futura. FOTO: Cortesía

Fondos de inversión, un vehículo confiable

Por tradición, mayoritariamente el colombiano ha tenido la convicción de que tener vivienda es fundamental en la formación de patrimonio. Incluso cuando dispone de excedentes o ha observado la oportunidad de generar renta complementaria al ingreso, adquiere la segunda vivienda y más inmuebles si le es viable.

Pero en los años más recientes se han ido consolidando vehículos de inversión que facilitan el acceso a activos inmobiliarios en otras geografías y con diferentes características.

Se trata de los fondos de inversión inmobiliaria, los que Stefany Niño Díaz define como estructuras constituidas para lograr, a través de personas que ponen un capital, generar un resultado conjunto superior al que se puede obtener en otras alternativas de inversión. Es decir, esos fondos administrados por gestores especializados canalizan los recursos para desarrollar una iniciativa y generar un retorno proyectado.

[Conozca más beneficios sobre este tipo de inversión en este enlace]

Los inversionistas, que tienen el mismo interés (apostarle a la vivienda para rentar o vender) podrán lograr el objetivo trasladando riesgos, ya que un administrador liderará el proyecto y tendrá un constructor que lo desarrolle. Y, según lo pactado, les trasladará a los inversionistas el respectivo retorno, proporcional al capital depositado.

Al tratarse del mercado inmobiliario en el sur de los Estados Unidos, Stefany Niño Díaz comenta que los fondos son la mejor inversión porque para el colombiano que le ha gustado la finca raíz constituye una oportunidad de estar en el mercado más seguro del mundo, donde puede percibir una buena rentabilidad. “Es la mejor opción, pero no lo haga usted, que no se dedica a ese negocio, cédale la administración a un profesional, con conocimiento, que se encarga de manejar la inversión y conseguir el resultado a cambio de una comisión”, sintetiza.

Estas son las razones por las que la inversión inmobiliaria en el exterior se potenciará este 2024

El sur de La Florida está participando con el 11 % del total de las ventas de vivienda en los Estados Unidos. FOTO: Cortesía

Una oportunidad a la vista

La gestora Century Asset Management, constituida en 2021 por el desarrollador americano Century Homebuilders y la constructora Conconcreto, en Colombia, desarrolla actualmente varios proyectos y moviliza recursos a través de fondos inmobiliarios. Juan Sebastián Betancur, su director, enfatizó en que por la experiencia del constructor y del gestor, el foco geográfico es el sur de La Florida.

Uno de los proyectos en marcha tiene previsto el cierre para el 16 de febrero. Se trata del Century Real State Fund, un fondo enfocado en el desarrollo vivienda destinada al arriendo con venta futura. Stefany Niño explica que el horizonte de la inversión es de ocho años y la rentabilidad objetivo está entre 13 y 15 % efectivo anual. “El inversionista puede tener retorno total de entre 2,6 al 2,7 veces, es decir que si invierte 100.000 dólares al final puede estar recibiendo 260.000 a 270.000, con lo cual la ganancia completa será de 160.000 a 170.000 dólares”.

De los 45 millones de dólares requeridos para cerrar el proyecto, hasta el momento CAM ha conseguido 44,2 millones, de algo más de 50 inversionistas latinoamericanos y americanos. Sin embargo, la capacidad a que puede llegar es de 55 millones de dólares. Niño hizo notar que desde 2021 empezaron las captaciones y que quienes entren en este momento tendrán una ventaja: la fase constructiva está casi concluida y pronto comenzará la de percepción de la renta, así que el riesgo que asume no es comparable con el de quienes entraron al comienzo de la comercialización.

Señaló que el ingreso es fácil tanto para personas naturales como jurídicas, siempre considerando las opciones que tributariamente más le convengan según lo recomendado por su respectivo asesor contable. La inversión mínima es de 100.000 dólares, unos 400 millones de pesos.

Entre las ventajas de la inversión en este fondo, destaca Juan Sebastián Betancur, están la capacidad de los socios que respaldan el fondo, ya que por ejemplo generan eficiencia en el proceso constructivo, lo que se transmite directamente al inversionista. “Otros fondos subcontratan a un constructor, a un diseñador; y el fondo, además de cobrar la comisión, debe pagar esos otros costos subcontratados. Esa estructura verticalmente integrada permite una eficiencia en construcción y diseño”, precisa. Y otra ventaja es que otros fondos no tienen la estructura para recibir el capital en Colombia, lo que complica el proceso e implica que el inversionista necesite asesor en los Estados Unidos. Es decir, si tiene la plata en Colombia, la trasladan a través del Banco de la República y si la tiene en Estados Unidos, desde luego se la reciben allá directamente.

Para conocer más sobre esta interesante alternativa para invertir su dinero, puede comunicarse con Century Asset Management ingresando aquí.

* Contenido en colaboración con Century Asset Management.

Formulario vía emBluemail
Si quieres recibir más información, déjanos tus datos y te contactaremos

Email *

Nombre *

Apellido *

Celular *