viernes
7 y 9
7 y 9
2023 será tal vez uno de los años más prolíficos en la presentación de modelos electrificados en Colombia. Así lo da a entender la cantidad de propuestas que se han venido incorporando al mercado nacional en este último trimestre de 2022. Los eléctricos llegaron para quedarse y la gente cada vez le pierde más el miedo a este tipo de movilidad. De todas maneras, también hay modelos a gasolina para quienes prefieren la motorización tradicional, con interesantes propuestas en modelos de entrada y superiores. Un vistazo a los más recientes estrenos en el país
BMX iX3
Se trata del primer SUV 100 % eléctrico de la marca en ser comercializado en Colombia. Llega desde la planta de BMW en Shengyang, China, y tiene como principal rival al Jaguar I-Pace. Se une al portafolio del X3, que ya cuenta con modelos a gasolina, Diesel e híbridos enchufables. Tiene tracción trasera, dos niveles de equipamiento (Inspiring M e Impressive M) y detalles en color azul para diferenciarlo de sus hermanos de gama.
Está impulsado por una unidad de potencia eléctrica situada en el eje trasero. Alcanza 286 caballos y 400 Nm de torque. La batería es de ion-litio con 400 voltios de tensión nominal y capacidad de 80 kWh. Según la marca, puede tener hasta 456 kilómetros de autonomía. Los modos de manejo son Eco Pro, Comfort y Sport. También tiene diversos modos de regeneración de energía.
Los precios para Colombia son: Inspiring M $324.9 millones / Impressive M $349.9 millones.
Le puede interesar: ¿Se chocó en el carro? ¡Esto es lo que debe seguir!
Chevrolet Bolt EUV
La marca norteamericana debuta con su primer modelo cero emisiones. Se trata de un crossover subcompacto (4.3 metros de largo) y rines de 17 pulgadas, que llega desde la planta de Michigan para competir con rivales como el Mazda MX-30, BYD Yuan Plus y el Hyundai Kona eléctrico. Se comercializará en los concesionarios de Bogotá y Medellín, pero habrá 29 puntos de carga gratuitos para los clientes en 26 vitrinas del país. Tiene una unidad de potencia eléctrica ubicada en el eje delantero que desarrolla el equivalente a 200 caballos de fuerza y un torque de 360 Nm. Según la marca, puede alcanzar 100 km/h en 7,7 segundos. Los modos de manejo son Normal y Sport, con posibilidad de conducirlo con un solo pedal, el del acelerador, mediante el sistema One Pedal. La batería, de 288 celdas, está firmada por LG Chem y tiene 65 kWh de capacidad. En estaciones de carga rápida puede pasar del 10 al 80 % en una hora. La autonomía está calculada en 456 kilómetros. El precio para Colombia es de $194.9 millones.
Renault Kwid Outsider
El más pequeño de los Renault cambia de aspecto y luce un frontal marcado por luces led en el plano superior y de posición y nocturnas halógenas en la zona inferior. Las traseras son de nuevo diseño, así como el tablero de instrumentos, ahora 100 % digital. Conserva el motor 1.0 de tres cilindros y 66 caballos con 93 Nm de torque, un propulsor que destaca por su buen funcionamiento, aunque algo ruidoso, y su economía de combustible, de más de 60 km/gal. La caja es manual de cinco velocidades. El Kwid llega desde Brasil a competir con casi todos los modelos de entrada en Colombia, como Suzuki S-Presso, FIAT Mobi, Chevrolet Beat, Kia Picanto, Chevrolet Joy y Volkswagen Gol. En el Kwid se destaca su equipamiento de seguridad, compuesto por cuatro airbags, frenos ABS, control electrónico de estabilidad y tracción y asistente de arranque en pendientes.
Puede leer: ¿Cuánto vale comprar y sostener un carro eléctrico?
Mazda MX-30
La marca japonesa sorprende con su primer modelo electrificado, cuya preventa de 20 unidades agotó el inventario en una hora. Es un crossover que llega desde la planta de Ujina, Japón, con una curiosa forma de apertura de puertas traseras sin pilar central, lo cual deja un gran espacio para el acceso y salida de los pasajeros. Colombia fue el primer país de Latinoamérica en recibirlo. Debido a su autonomía de 225 kilómetros, es de uso mayormente urbano. Algunos materiales del interior están hechos con insumos reciclados, como botellas plásticas, mientras otros tienen corcho de alcornoque, un guiño a los comienzos de la marca, hace más de un siglo. La unidad de potencia se ubica en el eje delantero y desarrolla 143 caballos y 271 Nm. La batería es de ion-litio oriunda de Panasonic y tiene 35 kWh de capacidad. En sistemas de carga rápida puede pasar del 10 al 80 % en poco más de media hora. Los frenos regeneran en cinco modos. El equipo de audio es Bose y el precio para el país es de $201.1 millones.
Nissan Qashqai
El modelo que creó el segmento de los crossover urbanos hace 15 años se renueva en su diseño exterior. Llega desde la planta que tiene Nissan en Sunderland, Inglaterra, luciendo un motor turboalimentado de 1.3 litros con 147 caballos, 250 Nm y caja automática con sistema de transmisión continua variable (CVT) que simula siete velocidades y operable de forma manual mediante levas en el volante. Tiene modo de manejo Sport. Se destaca su seguridad en la versión Exclusive, probada por EL COLOMBIANO, y su gran dotación en sistemas de ayuda a la conducción (ADAS) mediante el Nissan Intelligent Mobility. Esta versión tiene el sistema de tracción integral AWD con modo off road y sistema de luces adaptativas para evitar encandilamiento. El consumo promedio oscila entre 39 km/ gal en ciudad y 55 km/gal en carretera. Es imperativo el uso de extra. Sus competidores más cercanos son el Mazda CX-30, el Chevrolet Equinox, el Toyota Corolla Cross o el Jeep Renegade T270. El precio para Colombia es de $154.9 millones.