language COL arrow_drop_down

Entrevistas

#DebateFinal con los candidatos

Conozca a los candidatos

Juan Diego Gómez

Partido Conservador

Abogado. Empezó desde muchacho en la política, pues fue fundador del Consejo de Juventudes en El Santuario, su tierra natal, diputado de Antioquia en dos periodos, representante a la Cámara y senador en dos oportunidades, y presidente del Congreso en el último año que ejerció ese cargo (2022). Ha tenido varias polémicas: en 2014 tuvo que pedir disculpas por presentar un proyecto de ley que en 11 de sus 18 páginas eran un plagio de artículos de la página Rincón del Vago; durante su presidencia en la Comisión Segunda del Senado se engavetó el Acuerdo de Escazú; en 2021 la FLIP denunció que estaba acosando judicialmente a dos periodistas.

Ver perfil candidato

Andrés Julián Rendón

Por Antioquia Firme/Centro Democrático

Economista y especialista en Regulación Económica. Fue concejal y alcalde de Rionegro (2016-2019). Fue secretario de Gobierno de Antioquia (2008-2011). También trabajó en el Ministerio de Hacienda y en la Oficina de Asesores del Gobierno en Asuntos Cafeteros. Durante su alcaldía no logró poner de acuerdo a los transportadores para el sistema Sonrío, tampoco pudo sacar adelante el tren ligero de Rionegro, cuestionado por ser demasiado caro. Por el problema del sistema de transporte, en septiembre de 2022 la Procuraduría le abrió una investigación por presuntas deficiencias en los estudios previos.

Ver perfil candidato

Cristian Halaby

Coalición Selección Antioquia Ciudadana

Es politólogo, empresario y economista. Llegó a la carrera por la Gobernación a última hora tras el apoyo de Nueva Fuerza Democrática y Colombia Justa y Libre.

Ver perfil candidato

Esteban Restrepo Taborda

Independientes

Estudió Negocios Internacionales. Fue secretario de Gobierno de Daniel Quintero entre 2020 y 2022, administración en la cual también fue nombrado gerente de la reactivación económica de Medellín tras la pandemia. Lideró la campaña del Pacto Histórico y del presidente Gustavo Petro en Antioquia. Desde que empezó la alcaldía de Quintero es uno de los funcionarios que se ha enriquecido. Compró un apartamento de $1.600 millones en Altos de San Michel. También se denunció que utilizaba los carros oficiales para que le hicieran favores personales. Su hermano, Nicolás Restrepo Taborda, de 19 años, ha firmado múltiples contratos con la Alcaldía de la Estrella y se plantea que podría ser gracias a la influencia de Restrepo.

Ver perfil candidato

Jorge Gómez Gallego

Dignidad y Compromiso

Sociólogo. Llegó a la carrera por la Gobernación tras ser Representante a la Cámara por Antioquia y diputado de Antioquia durante tres periodos. Durante su paso por esas corporaciones lideró discusiones sobre temas sindicales, control político a proyectos como el Central Park, cuestionamientos a los Tratados de Libre Comercio, entre otros. En los últimos meses se opuso a que los partidos que integran al Pacto Histórico apoyaran a los candidatos que tiene Daniel Quintero en Gobernación y Alcaldía.

Ver perfil candidato

Julián Bedoya Pulgarín

Partido Demócrata Colombiano

Obtuvo un polémico título de abogado en la Universidad de Medellín, título que lo tiene inmerso en un proceso judicial por fraude; el asunto es que como si se tratara de un genio, Bedoya presentó todos los preparatorios en un solo día sacando notas sobresalientes, una hazaña imposible. Es del partido Liberal. Fue asesor en el Congreso de la República y asistente en el Concejo de Medellín. Fue diputado a la Asamblea de Antioquia para el 2012, representante a la Cámara por Antioquia entre 2014 y 2022. Se conoce por ser un hombre de maquinarias en Urabá y el Bajo Cauca, donde se asegura que tiene alianzas polémicas. Esta candidatura a la Gobernación es por el partido Demócrata, de origen palenquero.

Ver perfil candidato

Luis Fernando Suárez

Movimiento Unidos por Antioquia

Es odontólogo y especialista en epidemiología. Ha trabajado en la Seccional de Salud de Antioquia, el Hospital Mental, fue secretario de Inclusión Social y vicealcalde de Gobernabilidad de Medellín, secretario sectorial de Seguridad y Gobierno de Antioquia y gobernador encargado por 360 días.

Ver perfil candidato

Luis Pérez Gutiérrez

Coalición Piensa en grande

Ingeniero industrial con formación en matemáticas y estadística. Fue director del Icfes, rector de la Universidad de Antioquia, alcalde de Medellín entre 2001-2004 y gobernador de Antioquia entre 2016-2019. Luego de ser avalado por varias colectividades alternativas, vuelve al ruedo por la Gobernación de Antioquia. Se le asocia con el alcalde Daniel Quintero y en las elecciones presidenciales se acercó al ahora presidente Gustavo Petro. En su reciente gobernación, principalmente enfrentó cuestionamientos por el escándalo de corrupción de Indeportes Antioquia con Fedelian (que terminó con varios funcionarios en la cárcel) y el elefante blanco del Central Park, que firmó contra viento y marea con contratistas que luego fueron sacados. También es un hombre que se enriqueció tras su paso por el sector público durante las últimas dos décadas.

Ver perfil candidato

Mauricio Tobón Franco

El Parche

Economista. Fue gerente del Idea entre 2016 y 2016 y presidente del Concejo de Medellín en 2007. Es el abanderado de la iniciativa de Antioquia Federal. En esta campaña es principalmente polémico por sus propuestas, por aludir a frases como “Antioquia Federal” o “Antioquia grande otra vez”. En los debates es crítico con Luis Pérez y con la clase política, pero trabajaron juntos. En su publicidad ha copiado materiales y eslóganes de Donald Trump, ¿quiere emularlo en Antioquia? Es dueño del medio digital Minuto 30.

Ver perfil candidato

Róbinson Giraldo Mira

Movimiento Fuerza Ciudadana

Tiene 43 años de edad. Es abogado, experto en ordenamiento territorial, desarrollo regional y finanzas públicas territoriales. Entre otros cargos, ha sido asesor asesor de la multinacional minera Anglo Gold Ashanti en temas de responsabilidad social, director de la Cámara Colombiana de la Confección, consultor de la Federación de Municipios y asesor de alcaldías y asociaciones de municipios.

Ver perfil candidato

Juan Camilo Restrepo Gómez

Partido Salvación Nacional

Abogado. Comenzó su carrera política en 2004 de la mano de Sergio Fajardo. Ha ocupado varios cargos públicos como Alto Comisionado para la Paz en el gobierno Iván Duque y fue alcalde ad hoc de Medellín durante tres semanas en 2022 y aunque lo ha intentado varias veces nunca ha logrado ser elegido en un cargo de elección popular. Trabajó también con los gremios bananeros del Urabá. Le critican su salto de partidos, pues pasó del fajardismo al Partido de la U, trabajó con Juan Manuel Santos y luego con Duque.

Ver perfil candidato

Rodolfo Correa

Partido Colombia Renaciente

Abogado y empresario con 20 años de experiencia. Su cargo público más importante fue el de Secretario de Agricultura durante la gobernación de Aníbal Gaviria, entre el año 2020 y 2022. Se le cuestiona su cercanía con el círculo de Daniel Quintero a través del hoy alcalde encargado Óscar de Jesús Hurtado, con quien constituyó una empresa (MDE FOOD COMPANY-ZOMAC S.A.S.); además, Laura María Cano Balvín, quien fue su jefe de campaña en las pasadas elecciones es contratista de la alcaldía (entre 2020 y 2023 firmó contratos por $266 millones). También tuvo pelea con la ASI, que lo avaló para aspirar a la Gobernación en las elecciones pasadas. Ese partido se declaró en oposición a Gaviria, pero Correa se subió al gabinete y aceptó la Secretaría de Agricultura, lo que le valió un proceso en el CNE.

Ver perfil candidato

César Hernández

Movimiento Manos por Medellín

Ingeniero civil del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y especialista en Gerencia de Proyectos de la UPB. Fue director del Dapard, gerente de los Parques Educativos de Antioquia, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano, de Metroplús y director del Departamento de Planeación de Medellín.

Ver perfil candidato

Federico Gutiérrez Zuluaga

Partido Creemos

Ingeniero civil de la Universidad de Medellín. Fue concejal de Medellín entre entre 2004 y 2011; fue alcalde de Medellín entre 2016 y 2019. En 2022 aspiró a la Presidencia de la República por la coalición Equipo por Colombia. En su administración fue condenado su secretaría de seguridad Gustavo Villegas por omisión de denuncia; dejó proyectos inconclusos, como el proyecto de vivienda Ciudad del Este, las obras del Metroplús por la calle 12 sur y la Avenida Oriental, el proyecto de taxis eléctricos, la unidad hospitalaria de Buenos Aires, entre otros. En esos cuatro años se capturaron a importantes capos de la mafia, sin embargo, los homicidios aumentaron.

Ver perfil candidato

Deicy Elena Bermudez Hurtado

Partido Ecologista y Electa

Abogada de la Universidad de Antioquia y magíster en Gobierno y Política Públicas de la Universidad Eafit. Llega a la carrera por la Alcaldía por el Partido Ecologista y Electa, este último nacido como un movimiento feminista. Ha trabajado como contratista en la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín y lideró la creación de la Compañía Benkos.

Ver perfil candidato

Daniel Duque

Partido Alianza verde

Es abogado y su trayectoria se ha enfocado en el activismo político, social y ambiental. Fue asesor legislativo de la Unidad de Apoyo de la senadora Angélica Lozano, coordinador nacional de voluntarios de la Consulta Anticorrupción y embajador de One Young World. Excandidato a la Cámara de Representantes por Antioquia, en 2018, y elegido concejal de Medellín, en 2019, para el periodo 2020-2023. Desde su curul ha sido uno de los concejales de mayor oposición a la administración actual.

Ver perfil candidato

Felipe Vélez

Movimiento Alianza Democrática Amplia

Empresario y abogado. Fue director de Planeación en la pasada Alcaldía de Medellín y, entre 2014-2017, coordinó la estructuración de políticas complementarias para el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad. Trabajó en la proyección del Plan de Movilidad Sostenible y en los lineamientos de políticas de Protección a Moradores. Hace tres años creó el movimiento ciudadano MVB. Recientemente encabezó una polémica con Albert Corredor, al gritarle corrupto en un debate.

Ver perfil candidato

Juan Carlos Upegui

Independientes

Filósofo. Es uno de los fundadores del Partido del Tomate, junto a Daniel Quintero, de quien fue su secretario de la No-Violencia, entre octubre de 2020 y febrero de 2022. Es el candidato visible del mandatario local en busca de la continuidad de su gobierno. Llegó a la Alcaldía señalado de no tener mayor mérito que ser el primo hermano de Diana Osorio, esposa del exalcalde. Dejó su cargo para hacerle campaña a Gustavo Petro a la Presidencia. En la actual campaña es cuestionado por gastar recursos a manos llenas, sin que sea claro de dónde salen.

Ver perfil candidato

Liliana Rendón

De frente movimiento lilianista

Psicóloga. Fue senadora entre 2010 y 2013. Estuvo en la Cámara de Representantes por Antioquia entre 2006 y 2010 y fue electa como concejal de Medellín en dos periodos, entre 2001 y 2005.En 2011 protagonizó una polémica por decir “algo pasó, algo lo provocó y como le dije: nosotras para provocar estamos solas, somos muy necias y, cuando decimos a fregar, no nos para nadie” cuando estalló el escándalo de maltrato del extécnico de la Selección Colombia Bolillo Gómez. Recientemente se unió a la campaña de Julián Bedoya, una de las más cuestionadas a la Gobernación.

Ver perfil candidato

Juan David Valderrama

Proponemos por Medellín

Administrador de negocios. Fue gerente del Inder entre 2016 y 2018. Estuvo como secretario Privado de Medellín entre 2009 y 2010. Dirigió la campaña de Federico Gutiérrez en 2015. No tiene mayores polémicas. Fue secretario de Gobierno de Alonso Salazar y luego director del Inder durante la alcaldía de Federico Gutiérrez.

Ver perfil candidato

Albert Corredor

Medellín nos une

Administrador de negocios. Su familia es la dueña de la institución Censa. Fue concejal de Medellín por el Centro Democrático para el periodo 2020-2023. Luego de romper vínculos con el partido, renunció a la corporación. Sería otra de las apuestas del alcalde Daniel Quintero, con quien hizo un MBA y compartieron tesis en una de las universidades de su padre. Su nombre aparece en el centro de múltiples denuncias por presuntas coerciones a contratistas de la Secretaría de Educación para que apoyen su candidatura.

Ver perfil candidato

Jaime Mejía

Sumamos

Abogado con estudios en gobierno público, ciencias políticas y urbanismo. Fue elegido concejal de Medellín por el Centro Democrático para el periodo 2016-2019. Sin embargo, dejó la corporación previa a cerrar el cuatrienio para fungir como consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores en la embajada de Reino Unido.

Ver perfil candidato

Luis Bernardo Vélez

Médico. En el 2000 fundó su movimiento Compromiso Ciudadano. En 2004 resultó electo como concejal de Medellín, curul que sostuvo hasta 2015. Durante este periodo impulsó políticas de seguridad alimentaria, niños, niñas y adolescentes, población LGTBI, familia, víctimas del conflicto armado, cuidadores de personas con dependencia de cuidado y habitantes de calle. En 2016 fue nombrado secretario de Inclusión Social de Federico Gutiérrez. En 2018 renunció para aspirar a la Alcaldía, pero terminó uniéndose al movimiento Independientes, de Daniel Quintero. Con este obtuvo la curul con la que volvió al Concejo. Fue determinante en la elección de Quintero a la Alcaldía en 2019, presidió el Concejo durante el primer año de gobierno, pero luego se pasó a la oposición cuando empezaron las denuncias de corrupción.

Ver perfil candidato

María Paulina Aguinaga

Economista. Concejal entre 2016 y 2019 por el Centro Democrático, periodo en el que se concentró en hacer control político a EPM, Une y al proyecto Hidroituango. Su principal polémica es la elección de la mesa directiva del Concejo para 2022, siendo una de los cuatro concejales que rompieron un acuerdo para quitarle la presidencia de esa corporación a la coalición de Quintero (pese a que el mismo jefe de su partido, Álvaro Uribe, les había hecho un llamado a mantenerse en ese acuerdo). Tiene una relación cercana con Albert Corredor.

Ver perfil candidato

Gilberto Tobón

Movimiento Fuerza Ciudadana

Abogado y filósofo. Tiene 74 años de edad. Toda su vida ha sido profesor e investigador universitario; ha escrito alrededor de una decena de libros. Se hizo famoso por sus críticas descarnadas en redes sociales y medios de comunicación a la corrupción y el robo de los recursos públicos. En las elecciones pasadas se quemó en su aspiración al Senado por el movimiento Fuerza Ciudadana, a pesar de haber alcanzado la quinta votación más alta para el Legislativo. En esta campaña ha protagonizado polémicas por sus propuestas de seguridad, dice que Colombia es un narcoestado y que obligará al comandante de la Policía a que le rinda cuentas cada 8 días. En un debate organizado por No Apto le dijo a dos periodistas: “A las dos damas, ¿cuándo vamos a jugar escondidijo?”

Ver perfil candidato

Carlos Ballesteros

Polo Democrático

Abogado especializado en derecho laboral. Se ha desempeñado como profesor universitario en varios centros de educación superior y asesor en negociaciones sindicales. En el periodo 2008-2011 fue concejal de Medellín haciendo oposición al gobierno de Alonso Salazar y más recientemente asesoró al ministerio de Trabajo en la formulación de la política laboral del gobierno Petro.

Ver perfil candidato

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec efficitur mattis nibh, non ornare neque. In bibendum consequat imperdiet. Duis eros ex, vestibulum vel fermentum ut, gravida at turpis. Etiam porta sem dolor, at finibus metus consequat a. Aliquam erat volutpat. Donec sollicitudin metus quis magna faucibus, vitae ultrices libero ultrices. Sed ut dui vitae velit laoreet commodo. Nam suscipit purus a ultricies auctor.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Donec efficitur mattis nibh, non ornare neque. In bibendum consequat imperdiet. Duis eros ex, vestibulum vel fermentum ut, gravida at turpis. Etiam porta sem dolor, at finibus metus consequat a. Aliquam erat volutpat.

Conversaciones con los candidatos

Podcast

Regístrate al newsletter