language COL arrow_drop_down

Medellín, al asalto del campeón Boca Juniors

Aunque no pinta fácil, el conjunto antioqueño buscará aguarle hoy el idilio a Boca Juniors.

  • Boca estrena título enfrentando al Medellín, por la segunda fecha de Copa Libertadores. En el rojo confían estar a la altura del rival y de un escenario mítico como La Bombonera. FOTO Afp y Carlos Velásquez
    Boca estrena título enfrentando al Medellín, por la segunda fecha de Copa Libertadores. En el rojo confían estar a la altura del rival y de un escenario mítico como La Bombonera. FOTO Afp y Carlos Velásquez
Medellín, al asalto del campeón Boca y su fortaleza La Bombonera
10 de marzo de 2020
bookmark

Podrán olvidar los detalles de la mayoría de los partidos disputados en sus carreras; podrán marcharse del equipo y vestir una o diez camisetas más; o regresar, salir por lo alto o sin pena ni gloria, pero, seguramente, los jugadores del DIM recordarán que jugaron juntos un día como hoy en La Bombonera.

Ahora bien, de qué tanta fuerza mental y colectiva tengan dependerá qué tan grato o agrio sea ese recuerdo.

Y es que aún en las condiciones más favorables, una vez comienza el tránsito por las entrañas del estadio para desembocar en el campo, puede surgir una idea ineludible de que todo puede terminar en desastre.

De tantas historias que sirven de ejemplo asoma la del Cúcuta de Jorge Luis Bernal en la Copa Libertadores de 2007. “Sí, se habla mucho de que cómo nos obligaron a disputar la semifinal bajo esa niebla que hacía imposible jugar. Pero, al margen de esto, siento que nos faltó personalidad para no dejarnos achicar por ese ambiente y hacer valer nuestra ventaja en la ida (3-1), jugar con la presión de ellos a favor nuestro”, precisa.

Aquella semifinal, en la que Boca, dirigido al igual que hoy por Miguel Russo, caminó por la cornisa al caer en Cúcuta pero terminó goleando en la vuelta 3-0 y avanzó a la final que, posteriormente, le entregaría su sexto y último título de Copa.

Insólitos inconvenientes logísticos, incomodidades y hostilidad, todo un repertorio que, según Bernal, más allá de sufrirlo, Cúcuta no supo asimilarlo.

“Ahora, cada que veo a un equipo colombiano jugar en un escenario semejante lo que más espero es verlo fuerte de la cabeza y convencido de que si los rivales argentinos se valen del peso de la hinchada y toda suerte de artilugios es porque respetan nuestro fútbol”, proclama.

Por supuesto que no todo pasa por el tema mental. La realidad de ambos clubes dicta una teórica superioridad de Boca Juniors, recién campeón de la Superliga argentina con amplios méritos futbolísticos y una nómina rica en cantidad y calidad. Contrario es el caso del plantel del DIM, insuficiente a todas luces para enfrentar el torneo internacional.

Por ejemplo, ante la lesión del titular por banda izquierda, Yulián Gómez, las opciones que tiene Aldo Bobadilla para suplir la vacante son un central como lateral improvisado (Jaime Giraldo) y un juvenil con mucha proyección pero apenas 218 minutos como profesional (Juan David Mosquera).

Bobadilla, por supuesto, es consciente del contexto que envuelve el partido y de los aspectos futbolísticos que presumen el favoritismo local, pero en defensa del técnico hay que decir que desde su llegada al Poderoso ha sabido activar emocionalmente a sus jugadores y mostrarse competitivo. “Vamos a enfrentar a un grande del continente, en un ambiente lleno de presión, pero yo confío en que podemos hacer un buen papel, sino creyera en el proyecto no estaría acá”, dijo a los medios.

Y allí estará con sus dirigidos, en un estadio vetusto que se ganó su fama a pulso y en el que los jugadores del DIM tienen hoy la oportunidad de armar una buena historia que contar.

Infográfico

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*