viernes
7 y 9
7 y 9
El técnico uruguayo Pablo Repetto arribó a la ciudad de Medellín y de inmediato se hará cargo de Atlético Nacional. Su debut al frente del equipo será el domingo frente a Bucaramanga, ¿cuáles son sus primeras cinco tareas?
1. Cohesionar al grupo
Aunque se habla de que en el camerino de Nacional hay algunas divisiones, el volante Jhon Duque manifestó, tras el empate con Junior, que están más unidos que nunca, pero sí dejó claro que el plantel debe dejarse liderar del nuevo técnico para que se logren los objetivos. “Primero debemos asumir esta responsabilidad, comprometernos a dejarnos liderar por una persona que seguramente llega con nuevas ilusiones, tenemos que ver a Nacional nuevamente en la parte alta de la tabla. Siento que el compromiso no es solo mío, sino del grupo para acogernos al trabajo que viene y lograr los resultados unidos”, dijo el jugador.
Así que el técnico Repetto debe tener el tacto necesario para convencer a todos, jóvenes y experimentados, de que tiren para el mismo lado. El expresidente y exgerente de Nacional, Víctor Marulanda, manifestó que para que haya un cambio hay que saber gestionar un vestuario, el cual está compuesto por seres humanos, en el que cada uno tiene sus complejidades. “Ese manejo debe ser emocionalmente responsable, porque los jugadores son personas y tienen un grado de complejidad importante. Y es necesario tener en cuenta eso para que el camerino marche de la mejor manera”.
2. Resultados inmediatos
Es necesario que el técnico empiece a dar resultados rápidamente para que se gane la confianza de la hinchada que, hasta acá, se ha alejado del club, porque deportivamente sienten que no la representa y que este equipo está lejos de la grandeza que ha construido Nacional durante años. Así que más allá de que le impregne un estilo de juego al club, otro de los retos de Repetto es llevarlo a clasificarse entre los ocho y, mínimo, tendrá que hacer 10 puntos de los 30 que le quedan en juego. “La nómina de Nacional es buena, puede que no sea la mejor ni tenga las estrellas de otras épocas, pero sí está entre las 4 mejores del país y si el entrenador la gestiona de buena manera seguramente podrá clasificar”, indicó el exvolante verde Dúmar Rueda.
3. Poner a los jugadores de mejor nivel y en donde rinden
Otra de las tareas prioritarias del entrenador será la de reconocer quiénes están en mejor nivel y darles continuidad en la nómina. Un ejemplo claro se vio en el último partido del verde en Barranquilla, en el cual lució mejor en defensa con la pareja de Juan Felipe Aguirre y Juan José Arias, a como lo venían haciendo Bernardo Espinosa y Sergio Mosquera. También, Carlos Sierra demostró que está para ser titular y que Emilio Aristizábal debe recibir más minutos de juego. Así mismo, Édier Ocampo ha dado mejores réditos como extremo que como lateral. Otro tema que debe definir es el del portero y Chipi Chipi se mostró en mejor nivel que el paraguayo Santiago Rojas.
También es necesario darle mayor oportunidad a Luis Marquínez, quien debería ser el heredero natural de Kevin Mier. Habrá que ver si Repetto identifica estos rendimientos y se equivoca menos que los técnicos anteriores en la conformación de la nómina para cada encuentro. El técnico, Óscar Héctor Quintabani, bicampeón con Nacional en 2007, aseguró que hay que ser prácticos y que los entrenadores deben acomodarse a lo que tienen. “Yo no le puedo pedir a una vaca que me dé café cuando lo que da es leche, así es en el fútbol. La labor del entrenador debe ser la de saber cómo le saca el mayor provecho al jugador desde la fortaleza que tenga cada uno”.
4. Tener autocrítica
Entre las actitudes que más han criticado a los últimos entrenadores de Nacional, ha sido la falta de autocrítica. Tanto Amaral como Bodmer salían a las ruedas de prensa a defender el trabajo de sus dirigidos y no reconocían cuando el equipo jugaba mal. Se espera que Repetto sea sincero cuando el equipo no cumpla las expectativas en la cancha y no intente tapar sus errores. Uno de los graves problemas en la actualidad de Nacional es la falta de autocrítica, aunque los jugadores ya empezaron a reconocer las equivocaciones y Bernardo Espinosa, al igual que Chipi Chipi, le han pedido disculpas a la hinchada por el mal momento deportivo que atraviesan.
“La humildad siempre será necesaria en todos los campos de la vida, el reconocer los errores e intentar corregirlos hace grandes a los seres humanos y hoy pocos técnicos tienen esa virtud”, aseguró el exlateral verde, Gildardo Gómez.
5. Exigirle herramientas a los directivos
El afán por dirigir a un equipo como Nacional, ha llevado a que los últimos entrenadores se conformen con lo que hay o con lo que se puede traer y no exigir mejores herramientas a los directivos. Esa situación les ha jugado en contra y han sido los primeros sacrificados. Así que un entrenador del bagaje de Pablo Repetto deberá hacer un diagnóstico de la nómina actual y si le hacen falta ajustes, pedir los jugadores necesarios para mejorar el aspecto deportivo, de lo contrario, le podría suceder lo mismo que al los anteriores entrenadores. En juego está el prestigio internacional que ha edificado en los últimos años. “Cuando a uno le dan un trabajo le deben dar las herramientas para desarrollarlo, porque si a un pintor le dan la brocha, pero no la pintura, ¿qué va a poder pintar? El afán de los técnicos por trabajar lleva a que se acepten muchas condiciones que terminan perjudicando la labor de uno como entrenador”, aseguró el técnico tolimense Jorge Luis Bernal.