language COL arrow_drop_down

Petro, lanzó propuesta para detectar el consumo de fentanilo en discotecas, ¿en qué consiste?

El mandatarios aseguró que el enfoque policial, aunque es solución en la lucha contra la drogas, no puede ser el único frente que se abra para prevenir el consumo del fentanilo.

  • foto presidente
    foto presidente
  • foto petro
    foto petro
Petro, lanzó propuesta para detectar el consumo de fentanilo en discotecas, ¿en qué consiste?
03 de mayo de 2024
bookmark

hola estos es una prueba para piloto

El consumo del fentanilo es una realidad en Colombia y, para prevenirlo, el presidente Gustavo Petro propuso una estrategia que permita identificar esta sustancia a las afueras de las discotecas y zonas de rumba en el país.

foto petro
foto petro

“Aquí en nuestras ciudades –y es una orden que voy a impartir– los sitios de fiesta colectivas deben tener puestos de salud pública con un instrumento que permita detectar el fentanilo, para que cualquier muchacho, muchacha, que haya adquirido sustancias pueda tener, con confianza, la posibilidad de entregarlas y puedan decir con un aparato si tiene fentanilo o no”, dijo el presidente Petro durante un congreso internacional contra el tráfico de fentanilo en Medellín.

hola mundo dani y cami

El jefe de Estado aseguró que esta estrategia pretende dar un giro en la lucha contra las drogas. Ahora, dijo, el enfoque será desde la salud pública y no desde lo policial.

De acuerdo con el presidente, su propuesta también tiene que ir acompañada de pedagogía que le permita a los ciudadanos saber cuáles son las consecuencias del consumo del fentanilo.

foto gato
foto gato

Entérese: La ‘droga zombi’ desembarcó en Medellín: así se está moviendo la venta y el comercio del fentanilo

El fentanilo es un opioide que se usa en el entorno de la medicina para controlar el dolor, sobre todo, en los cuidados paliativos. Sin embargo, han empezado a utilizarlo como droga recreativa.

Infográfico

“Sus efectos son sensación de paz o tranquilidad, pero también produce aletargamiento, depresión respiratoria o paro respiratorio”, había explicado la toxicóloga Karen Sarmiento Acuña.

Otros efectos son las náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, tolerancia, adicción y en sus efectos más letales están la pérdida del conocimiento y la muerte.

“El fentanilo no se puede avocar desde una visión policial –es parte–, pero tienen que tener un concepto mucho más integral para alcanzar la efectividad, porque el tema de las drogas toca cada vez más la antropología y la economía”, puntualizó Petro.

Te puede interesar

El empleo que busca está a un clic

Las más leídas

Te recomendamos

Utilidad para la vida

Regístrate al newsletter

Acepto el tratamiento y uso del dato Personal por parte del Grupo EL COLOMBIANO*